“El papel del liderazgo en la divulgación de la economía circular”


En la actualidad, la economía mundial lucha con una "brecha de habilidades" e incluso, con un alto nivel de desempleo en todo el mundo; los empleadores batallan para encontrar profesionales altamente calificados con las habilidades necesarias para prosperar en el mercado económico global.


Caitlin Nelligan, es la Directora del Programa de Líderes de Advanced Leadership Foundation; y nos habla de la importancia del liderazgo y la comunicación en la puesta en práctica para la economía circular, que representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

Caitlin Nelligan, Directora de programas de líderes de ALF.

Para la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se realizó en Madrid, junio de 2018, desde ALF queríamos que los líderes seleccionados, aquellos que representarían a la sociedad actual española: sean individuos de todas las comunidades autónomas y de diversos sectores, edades, experiencias y cargos. De esta manera, nos asegurábamos que estas comunicaciones a favor de la economía circular no solo se replicarán entre el público ya comprometido, sino que llegaran más lejos y a nuevas poblaciones, manifestó Caitlin.


En el proceso de selección de entre más de 2.000 solicitudes, la Fundación valoró cuatro características para esta candidatura:

  • Potencial de liderazgo.

  • Impacto social y comunitario.

  • Compromiso con la economía circular.

  • Que cumplan con la promesa de dar las 10 charlas pactadas al comienzo de la cumbre.

De esta manera se seleccionó a un grupo muy diverso y a la vez muy unido en su creencia, acerca de la potencia de la #economíacircular como parte de la solución al #cambioclimático, además de ser una gran oportunidad de negocio, desarrollo e inversión para las empresas.



Para que el modelo de economía circular se implemente con éxito en todos los sectores de la sociedad, es importante que reconozcamos que el modelo lineal no es sostenible y actuemos para corregir décadas de malas prácticas.


Al igual de los rasgos que valoramos en los líderes seleccionados para ser parte de nuestro programa, el avance de la economía circular se basa en las habilidades de liderazgo de los individuos en nuestra sociedad en todos los niveles.


"Por esta razón, consideramos que es indispensable la actuación de los líderes sociales, de forma que contribuyan a la concienciación en que el cambio de sistema productivo y de consumo ha de ser una realidad; y no un mero proyecto a futuro", cierra Caitlin.


+ información ingresar aquí.




8 views